jueves, 25 de junio de 2009

Julio Alfredo Jaramillo Laurido


Ecuatoriano Guayaquileño nació en 1935 y muere el 9 de febrero de 1978; es considerado una de las voces más privilegiadas y queridas de América Latina.
Conocido como 'El Ruiseñor de América'
Sus canciones, que hablan de amores y desencuentros, calaron profundamente en el público que se reflejaba en ellas. Muchos consideran a este cantante como uno de los símbolos de la identidad nacional.
Junto con Pepe, su hermano mayor, y contra la voluntad de su madre, comenzó a cantar; a pesar de los reproches, castigos, lágrimas y ruegos de su madre, no fue capaz de dejar su vida bohemia y parrandera.
A los diecisiete años ya era conocido por su hermosa y cálida voz, y participaba en programas de Radio Cóndor.
Con la grabación de su primer disco, Pobre mi madre querida (1954), en dúo con doña Fresia Saavedra, su nombre comenzó a ser conocido.
El salto a la fama se dio en 1955 con su vals Fatalidad, que fue difundido por todas las radios del Ecuador y por las principales emisoras de otros países. La grabación de esta canción marcó el inicio de su carrera formal y de su reconocimiento. Su consagración internacional llegó con el pasillo Nuestro juramento (1957), momento en que realizó varias giras por América Latina: comenzó un peregrinaje por Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile. Al regresar a su país, fue detenido y llevado a cumplir el servicio militar.
Su última gira internacional tuvo lugar por Estados Unidos y Canadá. Los escándalos de su turbulenta vida también eran con frecuencia noticia. Varias veces fue apresado y casi siempre por problemas de mujeres o por incumplimiento con el Tribunal de Menores.
A su regreso al Ecuador en 1975, cansado, envejecido prematuramente y carcomido por la cirrosis, fue abucheado en una actuación en su ciudad natal porque su voz ya no era la de antes. En los últimos años tenía un programa en Radio Cristal titulado "La hora de J. J.", de cuya propaganda a duras penas sacaba para vivir.
No obstante, cuando Julio Jaramillo murió, el pueblo lo consideraba todavía como el gran cantante, lo cual contribuyó a que en torno a él se tejiera la leyenda. Muerto a la edad de tan sólo cuarenta y tres años, sus restos recibieron una despedida como ningún otro personaje popular ha conocido en Guayaquil, pues se calcula que fueron acompañados por unas 250.000 personas.
video relato de su muerte:
http://www.tu.tv/videos/julio-jaramillo-relato-de-su-muerte

Pasillos
Nuestro Juramento
http://www.youtube.com/watch?v=ABF34d_WYSQ

Fatalidad
http://www.youtube.com/watch?v=QNEtcmZ9ul0

Cuando llora mi guitarra
http://www.youtube.com/watch?v=6b7wOdpfilE

Cinco centavitos
http://www.youtube.com/watch?v=U2LNo8RHq_0

1 comentario:

  1. Niguno de esos temas son pasillos ecuatorianos. Fatalidad asi como Cuando Llora Mi Guitarra son valses peruanos. Nuestro Juramento y Cinco Centavitos. Hay grandes diferencias en los ritmos.

    ResponderEliminar